Proyecto Educativo

La Escuela Infantil Booma es mucho más que una guardería, por eso ponemos a tu disposición más de cuarenta años de experiencia en educación y atención personalizada en Talavera de la Reina. Desde el primer momento podrás comprobar que establecemos un entorno de cariño y confianza para que tu hijo se sienta feliz y querido. A continuación te detallamos nuestro Proyecto Educativo.

A lo largo de nuestra dilatada experiencia hemos ido incorporando aspectos relativos a diferentes teorías y métodos educativos contrastados. Del mismo modo, iniciamos a los más pequeños desde edades tempranas en el aprendizaje lúdico del inglés mediante juegos, canciones y cuentos.

Nuestros principales objetivos buscan favorecer la adquisición de la autonomía personal, fundamental para la autoestima y la seguridad en sí mismos de los niños. Para la consecución de estos objetivos, nuestros métodos de trabajo se basan en la psicomotricidad, las actividades y el juego.

¿Cómo trabajamos?

En nuestra Escuela Infantil consideramos que cada niño es único. Por eso respetamos sus ritmos y atendemos sus necesidades biológicas, emocionales y sociales con muchísima delicadeza y dedicación. Todo ello lo hacemos en un ambiente alegre y seguro que proporciona protección a los más pequeños y les ayuda a conquistar nuevos logros en estos primeros años.

En Booma ofrecemos una educación comprometida con la importancia de la etapa infantil, en la que creemos firmemente. Por eso nos esforzamos cada día en proporcionar una estimulación temprana a los niños que contribuya a su desarrollo cognitivo, lingüístico, motor, afectivo y social desde que son bebés.

Nuestra labor educativa está orientada a que, a través de una educación integral, cada niño adquiera progresivamente hábitos de alimentación, higiene y descanso así como la autonomía necesaria para realizar las actividades cotidianas que le permitan afrontar la siguiente etapa escolar.

El Primer Ciclo de Educación Infantil

Nuestro Proyecto Educativo da respuesta a los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, por el que se determinan los contenidos educativos del Primer Ciclo de Educación Infantil. En la actualidad, el currículo se distribuye por edades y se organiza en torno a las siguientes áreas:

• Crecimiento en armonía.
  • Descubrimiento y exploración del entorno.
  • Comunicación y representación de la realidad.
Objetivos

En la Escuela Infantil Booma planteamos nuestra labor educativa en base a esas tres áreas. Así, trabajamos para que nuestros alumnos alcancen los siguientes objetivos:

• Descubrir y construir, a través del  movimiento, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros.
  • Valorar sus posibilidades de acción, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social a través del juego y desarrollar actitudes de curiosidad y observación.
  • Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales de alimentación, higiene y descanso.
  • Adoptar hábitos de seguridad ante el riesgo en su relación con el entorno.
  • Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas y emocionales.
  • Establecer relaciones positivas con los iguales y con los adultos y adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia, solidaridad y relación social.
  • Ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
  • Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y para comprender las demandas de los otros.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, la escritura, el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

Todas las actividades que llevamos a cabo día a día en la Escuela Infantil Booma están encaminadas al desarrollo de las capacidades que permiten alcanzar estos grandes objetivos. Para lograrlos utilizamos una gran variedad de materiales, nuestra dilatada experiencia y nuestros amplios conocimientos. Ponemos todo a disposición de los niños para que aprendan de una manera lúdica y divertida en un entorno tan especial como el nuestro.

Métodos de trabajo

Para llevar a cabo el Proyecto Educativo, nuestros métodos de trabajo se basan en la creación de un clima de seguridad y confianza que potencie el desarrollo de los niños. Así, a través del aprendizaje significativo y del juego ayudamos a los niños a aprender y a desarrollar su personalidad. Nos regimos por los siguientes principios:

• Abordamos la educación de los niños de forma conjunta con las familias.
  • Nos adaptamos al ritmo de desarrollo de cada niño.
  • Promovemos el aprendizaje significativo, construyendo el conocimiento en base a las experiencias y logros previos.
  • Consideramos el juego como la base de la acción educativa.
  • Proporcionamos un ambiente cálido, acogedor y seguro que contribuye al aprendizaje.
  • Fomentamos la socialización creando espacios de acción y participación entre iguales.
  • Estimulamos los sentidos y el movimiento para que los niños experimenten sensaciones diversas en la exploración de sí mismos, del entorno y de los objetos.
  • Favorecemos la adquisición de autonomía personal, fundamental para la autoestima y la seguridad en sí mismos de los niños.

Lo más importante de nuestra Escuela son los niños que habitan en ella. Por ello, mantenemos nuestro firme compromiso de poner todo de nuestra parte para contribuir a que vuestros hijos sean personas felices, autónomas y responsables.