Educación Infantil: ideas para enseñar series y patrones.

Hoy ponemos a vuestra disposición un pequeño documento para seguir trabajando series y patrones con vuestros peques. ¡Jugamos con las matemáticas!

Antes de comenzar con la actividad, nos preguntamos: ¿qué es una serie? En matemáticas, una serie se define como una secuencia de objetos ordenados siguiendo un determinado criterio. ¿Y un patrón? Un patrón es un modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.

Las series son un buen recurso tanto en el aula como en casa para realizar con los peques ejercicios que les permitan desarrollar su razonamiento lógico y matemático. De esta manera, se familiarizan con las relaciones de orden entre diferentes elementos. Además, sirven para reforzar la atención y la memoria.

En esta ocasión os planteamos una secuencia establecida por un patrón determinado que los niños tienen que reproducir con vuestra ayuda. Como veréis, las series que os proporcionamos siguen un patrón de repetición en el que dos elementos se van alternando según su color: rojo, blanco, rojo, blanco… o verde, naranja, verde, naranja…

Para complementar la actividad podéis buscar fotos de elementos cotidianos en las que los peques puedan reconocer otro tipo de series y patrones. Por ejemplo: pasos de peatones, suelos de baldosas negras y blancas o prendas a rayas. También es posible trabajar las series a través de la música repitiendo patrones de ritmo o usando juguetes tipo eslabones, bloques lógicos o construcciones.

Pinchad en la imagen para descargar el documento. ¡Que disfrutéis con la actividad!

 Jugamos con las matemáticas: series y patrones.
Series y patrones